¿Cómo usar internet?

Realizar una búsqueda en internet


Realizar una búsqueda en internet es un proceso muy sencillo. A continuación verás cuáles son los pasos que debes seguir. Para esto, se utilizará Google como ejemplo. ¡Veamos!

 Pasos para buscar en internet 

Paso 1:

Abre tu navegador de preferencia y escribe en la barra de direcciones www.google.com.

Paso 2:

 Escribe, en el espacio en blanco que allí aparece, el tema que quieres buscar. 



Paso 3:


Haz clic en el botón Buscar con Google o presiona la tecla Enter. Verás que aparecen diferentes sitios que contienen el tema que ingresaste. 

Paso 4:

 Haz clic sobre el sitio que quieras acceder y ¡listo! Puedes ver toda la información que necesitas.



Búsquedas efectivas


Realizar una búsqueda en internet es muy sencillo.  A continuación encontrarás algunos consejos para que hagas búsquedas más acertadas según el tema del que deseas información. Veamos: 

Evalúa los resultados de búsqueda

Si tu búsqueda no parece ser muy efectiva, es posible que debas probar otros términos de búsqueda.
Imagina que eres una chef muy reconocida y tienes un restaurante que ofrece comidas típicas de tu país. Sin embargo, quieres innovar para ofrecer comidas de otros países, pero no sabes cómo hacerlas y decides hacer una búsqueda en internet. Vas a buscar comidas típicas españolas.
El primer término de búsqueda que pones es Comidas españolas. Aunque este término de búsqueda es acorde con lo que buscas, es muy amplio y podrías tardar mucho en encontrar lo que necesitas.














¡Podemos especificar un poco más! Podrías buscar comidas típicas de una región de España, por ejemplo Andalucía. Ahora tus palabras claves de búsqueda son: Comidas típicas de Andalucía España. Los resultados cada vez más se van acercando a lo que necesitas. Sin embargo, todavía siguen siendo un poco amplios.
Búsqueda espeífica.
Ahora pensemos en un ingrediente específico, por ejemplo, la papa. Es así como tus términos de búsqueda han cambiado: Comidas típicas con papa de Andalucía España. Los resultados de búsqueda son más específicos, así podrás encontrar recetas más exactas.
Búsqueda con un ingrediente.

Ten en cuenta las sugerencias

Cuando estás escribiendo los términos de búsqueda, notarás que el buscador tratará de adivinar lo que quieres encontrar. Por ejemplo, si escribes la palabra chocolates, verás que te aparecerán otras sugerencias con resultados más específicos.
¡Aprovecha estas sugerencias! Pueden darte ideas sobre términos de búsqueda que tú ni siquiera habías considerado.
Opciones de búsqueda del buscador.








Búsquedas efectivas en internet


A continuación verás algunos consejos que pueden ayudarte a especificar un poco más tus búsquedas y así encontrar más rápido aquello que buscas:

Conoce la gramática que puedes utilizar

Usa comillas cuando necesites encontrar una frase exacta o un nombre propio. Por ejemplo, buscar el nombre de un libro.
Gramática para realizar búsquedas.
No uses palabras como el, la, y, sí, no, es. Estas palabras se usan con mucha frecuencia dentro de los textos y lo único que causarían es que tu búsqueda se amplíe más, sin encontrar algo específico.
No es necesario que utilices mayúsculas o tildes. Si quieres buscar información sobre una persona e ingresas su nombre sin mayúsculas iniciales, no importa; la búsqueda se llevará a cabo con los resultados correctos.
No usar artículos y mayúsculas.
Para delimitar la búsqueda y excluir términos innecesarios, utiliza el signo menos (-). Por ejemplo, si necesitas buscar restaurantes tradicionales en Italia, puedes escribir: restaurantes – Italia – comida – tradicional.
Búsquedas más exactas

Corrector ortográfico

Puede ocurrir que cuando ingreses el texto de tu búsqueda, cometas errores ortográficos o de digitación. Los buscadores te ayudan a corregir estos textos y lanzan los resultados de búsqueda interpretando lo que quisiste escribir.
Además, esta herramienta es muy útil de otra forma. Supongamos que tus amigos te comentan sobre lo buenas que son las obras del último nobel de literatura. Quieres buscar algo más sobre este autor, pero no recuerdas exactamente cómo se escribe su nombre, solo recuerdas algunas letras.
Cuando entras a un buscador y escribes las letras, podrás notar que te arroja el nombre completo y los resultados que esperabas.
Corrector ortográfico.

Utiliza la búsqueda avanzada o especializada

Por lo general, los buscadores incluyen enlaces en la parte superior de la página para acceder a información un poco más especializada. Por ejemplo, puedes encontrar directamente libros, imágenes o artículos.
Búsqueda especializada.


¿Qué es una URL?

Si alguna vez has hecho clic en un enlace o has escrito una dirección web, has usado una URL. En inglés, esta sigla significa Uniform Resource Location, y en español, Localizador Uniforme de Recursos
Así como la dirección de una calle, cada segmento de una URL brinda diferente información. Entender cuál es su estructura, y qué función cumple cada una de sus partes, te ayudará a comprender cómo funciona el internet .
Esquema.
Primero, las URL comienzan con el esquema que le indica a tu navegador qué tipo de dirección es. Los más comunes son http https. Este último es empleado cuando se necesita seguridad adicional. Frecuentemente, tu navegador oculta este elemento para reducir el desorden y no es necesario incluirlo.
Imagen ejemplo del esquema de una URL.

Dominios y subdominios.

El componente principal de una URL es el nombre de dominio. Por lo general, indica qué compañía administra el sitio, como: Amazon, Facebook o, en nuestro caso, GCFGlobal.
Se reconoce porque comienza con un subdominio, como www o World Wide Web, que es uno de los ejemplos más comunes y que, comúnmente, se puede omitir.
Imagen ejemplo de un dominio.
Pero también existen otros tipos de dominios, como, por ejemplo, el de nuestra dirección web. En el caso de edu.GCFGlobal.org, el subdominio es edu, ya que este sitio tiene fines educativos.
Hacia el extremo derecho del nombre del dominio se ubica el dominio de nivel superior. El más común es .com, que lo encuentras en cualquier tipo de sitio.
Hay muchos dominios de esta clase, como los que se usan para instituciones educativas, organizaciones, sitios gubernamentales, e incluso, países específicos. Por ejemplo, el dominio de nivel superior es .org ya que somos una organización no gubernamental.
Imagen ejemplo de dominio de nivel superior.

Rutas de archivo.

Las URL también tienen rutas de archivo, que se ubican tras el nombre del dominio y dirigen el navegador a una página específica dentro de un sitio. Por ejemplo, esta página de disfraces que nos lleva directamente al disfraz de cepillo de dientes (lindodisfraz.com/cepillodedientes).
Imagen ejemplo de rutas de archivo en una URL.
Algunas URL pueden incluir una cadena de consultas, la cual comienza con un signo de interrogación y proporciona información al servidor para cargar la página web correcta, y un ancla, que empieza con un numeral y dirige tu navegador a una parte específica de una página larga.

Comentarios